sábado, 20 de febrero de 2010

TEORIA DE HOLLAND

De las muchas teorías de consejería de carrera, el más estudiado es la teoría de John Holland. Sus ideas, elaboró en su Selección de Formación Profesional: Una Teoría de personalidades profesional y entornos de trabajo son a la vez sencillo y ampliamente aplicable.
Supuestos detrás de la teoría de
• La selección de una ocupación puede ser un reflejo de la personalidad de una persona.
• Un inventario de interés puede ser un inventario de la personalidad. Esto se debe a que Holanda tiene la capacidad percibida, el éxito esperado, y la satisfacción de ayudar a definir los intereses de espera.
• Los estereotipos de Formación Profesional tienen un significado psicológico importante.
• En nuestra cultura, existen seis tipos de personalidad diferente en contra de que se evalúa a nosotros mismos. La mayoría de las personas son una combinación de tipos, no un tipo puro.
• Existen seis ambientes de trabajo distintos, cada uno está dominado por un tipo específico.
• La gente está motivada para buscar placas que complementan sus personalidades, a fin de maximizar sus fortalezas individuales y minimizar sus debilidades.
• Específico de carrera conductas relacionadas, tales como el éxito, la satisfacción y la estabilidad en el empleo, pueden ser razonablemente prevista por el examen de una persona P / E (personalidad / Medio Ambiente) en forma.
Tipología de Holland
• Tipo realista, conocido en las encuestas de otros intereses, como mecánica, la tecnología práctica, / al aire libre. Los tipos R suelen ser pragmático y le gusta trabajar con sus manos.
• Tipo de Investigación, también llamada científica o lógica. Yo tipos son a menudo los científicos y los ingenieros o los problemas como de los problemas y trabajo en solitario.
• Tipo artístico, también conocido como artísticos, literarios y expresivos. Tipos A menudo tienen puestos de trabajo en el visual o artes escénicas, o como escritores. Son conocidos por su alto grado de creatividad a menudo tienen puestos de trabajo en el visual o artes escénicas, o como escritores. Son conocidos por su alto grado de creatividad.
• Tipo social, también llamada ayuda o prestación de servicios. Tipos de S a menudo tienen puestos de trabajo en la salud o los ámbitos sociales. A menudo son personas altruistas, con un sentido intuitivo para leer los sentimientos de otros.
• Tipo de emprendedores, a veces llamado persuasivo o asertiva. Ellos disfrutan de influir en los demás. Tipos E son atraídos a las posiciones en la gestión y la política.
  • Holanda cree que cuanto mayor es la congruencia (o de compatibilidad) entre una persona y su entorno de trabajo, la mayor probabilidad de que persona de éxito. Además, la mayor es la coherencia o el grado de similitud entre las dos primeras letras del código (según lo determinado por la proximidad de hexágono de Holanda), más fácil es hacer una elección de carrera.
    Es más fácil decidir sobre una carrera cuando hay una gran magnitud de la diferencia entre los tipos más altos y más bajos en lugar de Flatline (como, o no le gusta, todo sobre el mismo). Holanda declaró que si la diferencia entre las puntuaciones de los dos primeros códigos fue inferior a 8, que podrían ser usados indistintamente. Sin embargo, si la diferencia era de menos más de 8, el primer código es dominante.
    4 INTEGRACIÓN DE LA PERSONALIDAD Y EL EMPLEO:
    PLAZA O TRABAJO: se necesitaran 2 cosas principalmente el rendimiento laboral y la personalidad
    Donde en si lo que se busca que el empleo sea congruente a la personalidad.
    La teoría de John holland sobre la integración de la personalidad y el empleo lo expresa magníficamente el caso.
    La teoría que parte de la idea de las características de personalidad integradas a su entorno laboral. Holland presenta 6 tipos de personalidad y propone que la satisfacción laboral y la tendencia a abandonar un empleo dependen del grado que los individuos logren integrar su personalidad a un entorno laboral congruente.
    A cada uno de los 6 tipos de personalidad le corresponda a un entorno laboral
    Tipo Características de personalidad Ocupaciones congruentes
    Realista: prefiere actividades físicas que requieren habilidades, fuerza, coordinación etc. Tímido, autentico, persistente, estable, conformista y practico. Mecánico, operador de perforadoras, agricultor etc.
    Investigador: prefiere actividades De pensar, organizar y comprender Analítico, original, curioso, independiente. Biólogo, economista, matemático, reportero.
    Social: prefiere act. Que ayuda a formar a otros Sociable amigable, cooperativo, comprensivo. Trabajadora social, profesor, asesor, psicólogo clínico.
    Convencional: prefiere act. Ordenas, definidas y reglamentadas. Conformista eficiente, practico, poco imaginativo, e inflexible. Contador, gerente de empresa, cajero de banco, archivista.
    Emprendedor: prefiere act. Verbales que ofrece la posibilidad de influir en los demás y adquirir poder. Autoconfianza, ambicioso, energía, dominante. Abogado, corredor de bienes, y raíces, especialista en relaciones publicas, gerente de una pequeña empresa.
    Artístico: prefiere las act. Ambiguas y poco sistemáticas que permite la expresión creativa Imaginativa, desordenado, idealista, emotivo, poco practico. Pintor, músico, escritor, decorador de interiores.
    Holland ha preparado un cuestionario para elaborar un inventario de las vocaciones preferidas y 160 ocupaciones y así la persona dirá cual es le agradan y cual es le desagradan y así se forman los perfiles de personalidad.
    La investigación de este perfil se sustenta en el diagrama hexagonal

    TODO ESTO EXPLICA QUE ENTRE MAS SATISFACCION EN EL TRABAJO MENOS ROTACION HABRA SI SOLO SI EL TRABAJO ES CONGRUENTE CON SU PERSONALIDAD.
    PUNTOS SUSTANTIVOS DEL MODELO
    1. AL PARECER LA PERSONALIDAD DE LOS INDIVIDUOS TIENEN DIFERENCIAS INTRINSECAS
    2. EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE EMPLEOS
    3. EMPLEO CONGRUENTE CON LA PERSONALIDAD----SATISFACCION POCA PROBABILIDAD DE RENUNCIA Y SERA MENOR QUE LAS INCONGRUENTES

    • La teoría sobre la interacción entre la persona y el ambiente.

    La teoría de John Holland es una de las que más impacto ha tenido en la investigación y conceptualización de la orientación para la carrera u orientación profesional, con gran influencia en la elaboración de programas de orientación, sin olvidar la gran cantidad de críticas que han recibido sus formulaciones. Ahora bien, con las reservas necesarias, no deja de ser una teoría muy utilizada y que el autor ha seguido fundamentando a lo largo de estos últimos años, contestando a muchas de las críticas recibidas. Su trabajo más reciente data de 1997, en el que aborda las tres cuestiones fundamentales a las que su teoría trata de ofrecer explicación:

    o Características personales y ambientales que conducen al éxito en la toma de decisiones y en la implicación en el desarrollo de la carrera, y las que conducen a la indecisión, las decisiones insatisfactorias y la falta de logros.
    o Características conducen a la estabilidad en el tipo y nivel de trabajo que una persona desarrolla a lo largo de la vida.
    o Métodos más eficaces para proporcionar ayuda a las personas con problemas en el desarrollo de su carrera.

    REALISTA INVESTIGADORA




    CONVENCIONAL ARTÍSTICA



    EMPRENDEDORA SOCIAL

    LA APLICACIÓN DE SU TEORÍA EXIGE
    • La teoría cognitivo-social de la carrera y el papel de la autoeficacia.
    • Modelo de transición de la carrera del adulto.
    • Modelo ecológico de la raza y el género

    • Comentarios finales
    BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

    Gysbers, N.C., Heppner, M.J. y Johnston, J.A. (2002). Career Counseling. Process, Issues and Techniques. Boston: Alllyn and Bacon.

    Sanz Oro, R. (2001). Orientación Psicopedagógica y Calidad Educativa. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario